jueves, 26 de diciembre de 2013

El umbral de la noche

El gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras. La máquina planchadora ha probado la sangre de una virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no cederá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos...
El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles pero que están ahí: a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras la puerta de ese armario que ni siquiera rechina...

*Puede contener Spoilers*

El umbral de la noche es una novela compuesta por veinte cuentos:
*Los misterios del gusano
*El último turno
*Marejada nocturna
*Soy la puerta
*La trituradora
*El coco
*Materia gris
*Campo de batalla
*Camiones
*A veces vuelven
*La primavera de fresa
*La cornisa
*El hombre de la cortadora de césped
*Basta, S. A.
*Sé lo que necesitas
*Los chicos del maíz
*El último peldaño de la escalera
*El hombre que amaba las flores
*Un trago de despedida
*La mujer de la habitación

Personalmente no soy una gran fan de Stephen King, hubo un par de cuento que me gustaron como El último peldaño de la escalera y Basta, S. A.

El último peldaño es una pequeña historia de la infancia que el hombre recuerda.
Larry recibe una carta de su hermana menor, Katrina. La frase que escribe en ella le trae a la memoria un acontecimiento que ambos habían vivido de niños.
En el granero, se desafiaban uno al otro a subir por una escalera poco segura, caminar por la viga del techo y luego lanzarse a la montaña de heno a veinte metros bajo sus pies. La caída era algo maravilloso, como volar. Un día, al subir Katrina, la escalera cedió y ella se vio sujeta al último peldaño. Más tarde, cuando la situación estuviese resuelta, ella confesaría:
(Fragmento)
-Heno. Pusiste heno.
-Claro que sí -exclamé- ¿Qué otra cosa podía hacer? Cuando se rompió la escalera no me quedó ningún medio para llegar arriba.
-No sabía lo que hacías -murmuró.
-¡Pero tenías que saberlo! ¡Estaba debajo de ti, por el amor de Dios!
-No me atreví a mirar -respondió-. Tenía demasiado miedo. No abrí en ningún momento los ojos.
-¿No lo sabías? ¿No sabías lo que estaba haciendo?
Meneó la cabeza.
-Y cuando te dije que te soltaras..., ¿lo hiciste sin mirar?
Asintió con un movimiento de cabeza.
-Kitty, ¿cómo pudiste hacer eso?
Me miró con esos profundos ojos azules.
-Sabía que debías de haber hecho algo para solucionarlo -dijo-. Eres mi hermano mayor. Sabía que te ocuparías de mi.
Es precisamente esto lo que hace del final perfecto algo triste. Creo que es sin duda, el mejor cuento que leí de Stephen King hasta el momento.


Basta, S. A. habla de una organización cuyo fin es ayudar a las personas a dejar de fumar. Lo llamativo es el método. Ellos no hacen reuniones, lo de ellos es más radical. La persona que acude a ellos por recomendación de alguien más, no solo logra dejar de fumar sino que también mejora su vida con respecto a su familia, ya sea esposa y/o hijos.
Es sencillo. Sólo debes tener en cuenta que ellos te vigilan, están en todas partes, hasta donde menos lo esperas. Si enciendes un cigarrillo lo sabrán, y entonces: habrá un castigo corporal, pero será alguien de tu familia quién lo pague. Verá, este tratamiento tiene un promedio de curación del noventa y ocho por ciento.
(...)
-Es una manera de decir.- Abrió uno de los cajones del escritorio y depositó sobre la mesa una 45 con silenciador. Sonrió mirando a los ojos de Morrison-. Pero ni siquiera el dos por ciento de los incorregibles vuelve a fumar. Se lo garantizamos. 
Admito que me pareció de lo más original y por eso es de los que más me gustó.


Pasando al resto de los cuentos en este libro...
La gran mayoría me dieron, más que miedo, un poco de asco, como el caso de Materia gris. Imaginar un montón de masa gris como gelatina que huele a basura y come gatos muertos, es más que repugnante para mi gusto. :_ Pero bueno.
Y por último están los que me parecieron algo tontos como, por poner de ejemplo, Los chicos del maíz. Los hechos transcurren en un pueblo en el cual la población consiste únicamente en niños y adolescentes, quienes hacen sacrificios humanos para que el maíz siga creciendo sano y en abundancia.
Sin más, es un buen libro...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Déjame un comentario y regresa por la respuesta. =)